INSTITUTO DE BIOLOGÍA, UNAM

«El Portal de Datos Abiertos UNAM, Colecciones Universitarias y la gestión de datos abiertos»

Bióloga por la Facultad de Ciencias de la UNAM, recibió un reconocimiento como la mejor estudiante de Biología de la UNAM, universidad en la que también obtuvo su doctorado en Ciencias (Biología). Ha tenido nombramientos honorarios de Visiting Scientist en el departamento de Entomología de la Universidad de Georgia (1989), de Visiting Scholar en el Museo de Zoología Comparada de la Universidad de Harvard (1989-1991) y de Research Associate del Museo de Historia Natural de Chicago (1991-1996).

Fue profesora de carrera de tiempo completo durante 12 años en la Facultad de Ciencias de la UNAM y desde 1992 es investigadora titular del Instituto de Biología de la UNAM y Curadora de la Colección Nacional de Ácaros. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y ha publicado 60 artículos científicos sobre la biología, ecología y taxonomía de ácaros parásitos de aves y otros vertebrados e invertebrados.  Ha descrito 21 géneros nuevos y 82 especies nuevas de ácaros para la ciencia. Otras 40 publicaciones incluyen libros, capítulos de libro, artículos de difusión y memorias. Ha dirigido 20 tesis de licenciatura, maestría y doctorado.  Ha impartido cursos a nivel de licenciatura y posgrado, ha participado en la elaboración o modificación de programas y planes de estudio en Biología para bachillerato, licenciatura y posgrado.  Ha dictado conferencias nacionales e internacionales.

Ha sido miembro del comité editorial de la Revista Francesa Acarologia, fue presidenta de la Sociedad Latinoamericana de Acarología y del XI Congreso Internacional de Acarología celebrado por primera vez en un país latinoamericano.

Fue coordinadora del Programa de Posgrado en Ciencias Biológicas de la UNAM (2000-2003) y directora del Instituto de Biología de la UNAM (2003-2011), así como directora de la Reserva de la Biosfera Chamela-Cuixmala (2005-2009). Durante ocho años fue coordinadora del Megaproyecto Universitario Sistema de Informática para la Biodiversidad y el Ambiente (SIBA). Desde 2013 es coordinadora general de la Coordinación de Colecciones Universitarias, UNAM.

Categorías: Ponente

Ir al contenido