Las bibliotecas como intermediarios cívicos de los datos abiertos de gobierno

Bajo la denominación open movement, los generadores de diferentes tipos de contenidos informacionales externan su voluntad por medio de licencias abiertas para que los usuarios finales puedan libremente accederlos. De esta forma en el medio bibliotecario se ha visto la consolidación de acciones tan relevantes como lo es el open access, open knowledge, open science, entre otros tantos proyectos no menos importantes. En este sentido es fácil ubicar que la diferencia entre ellos radica en el tipo de contenidos que administran, sin embargo, mantienen un hilo conductor sostenido no sólo por la libertad de acceso, sino también por la permisibilidad de utilización y re-utilización de los materiales.

            Es en este movimiento de apertura que surge el relativo a los datos [open data], el cual tiene eco en al menos dos grandes vertientes. La primera, en cuanto a la apertura de datos de investigación que permite a los científicos del mundo compartir los elementos que anteceden los resultados que típicamente reportan por diferentes medios documentales[1]. En la segunda vertiente se encuentran los datos abiertos de gobierno que son generados como resultado de la actividad cotidiana del sector público y que al reunirse de manera ordenada conforman conjuntos de datos [data sets] sobre temáticas tales como salud, pobreza, vivienda, seguido de un largo etcétera.

[1] Como ejemplo se puede mencionar la plataforma accesible en www.figshare.com

  • El ecosistema del Gobierno Abierto.
  • Marco jurídico los datos abiertos: tratados, leyes y licencias.
  • La cultura del dato: de los archivos a los datos de gobierno.
  • El aspecto tecnológico de los datos abiertos.
  • Las bibliotecas como intermediarios en el uso de los datos abiertos de gobierno

Como es previsible, el objetivo general de esta propuesta es ofrecer al asistente los elementos teóricos generales que le permitan ubicar la oportunidad que representa el movimiento del gobierno abierto. Esto a partir de diseñar nuevos servicios de información sustentados en la identificación y uso de las diferentes fuentes en las que se encuentran los datos abiertos de gobierno.

21 de marzo de 16 a 20 hrs

Registro

406 / mxn
  • Pago Paypal
  • Disponible hasta el 18 de marzo
Formulario de registro
Ir al contenido